ALUMINIO

El aluminio es un metal ligero, muy dúctil con gran conductividad eléctrica y térmica. Tiene la capacidad de ser un superconductor y tiene mucha resistencia a la corrosión. Es maquinable y formable.

Existen muchas aleaciones del aluminio, lo que le permite ser utilizado en una variedad de aplicaciones. El aluminio puro tiene resistencia relativamente baja, pero se puede alear y tratar térmicamente para compararse con algunos de los aceros, teniendo la ventaja de que es menos pesado. Se pueden fabricar piezas livianas y resistentes en general.

Es utilizado en industrias aeronáuticas, aeroespaciales, de transporte, construcción, alimenticia, medica, moldes de inyección, soplado y termoformado, etc.

Las aleaciones del aluminio de dividen en dos grupos: aleaciones para fundición y para forja. Éstas últimas se clasifican de acuerdo con los elementos que contienen en la aleación.

En General Steel Group manejamos el aluminio en redondo, cuadrado, solera, lamina y placa con corte a medida en las siguientes aleaciones:

Aleación 1100

Es un aluminio comercialmente puro (99% de aluminio), no se puede tratar térmicamente, tiene buena resistencia a la corrosión, conductividad eléctrica y termina. Excelentes características de soldadura, y propiedades de formación en estados recocidos. Es suave y dúctil por lo que se puede doblar, estirar, estampar y perfilar.

Sus aplicaciones son en industria química y de alimentos, artículos de decoración, regalo, utensilios de cocina, remaches, trabajo de chapa, reflectores, etc.

Aleación 1200

Aluminio con gran resistencia a la corrosión y trabajabilidad. Tiene gran conductividad térmica y reflectividad. Normalmente se usa en la fabricación de equipos de procesamiento, automóviles, calderas, recipientes de presión, utensilios de cocina, trabajos de construcción y techado.

Aleación 6061

Se conoce también como aluminio estructural, por ser ideal su resistencia para tales aplicaciones. Tiene buena confortabilidad y presenta resistencia a la corrosión y óptima soldabilidad, aunque con resistencia reducida en la zona de soldadura. Puede ser trabajada en frio, anodizada, extruída. Después de ser trabajado en frío, pasa por diferentes procesos de tratamiento térmico, como recocido, tratamientos térmicos de solución y tratamientos de calor por precipitación. Estos le permiten mejorar la trabajabilidad del metal, estabilizan sus propiedades, mejoran sus capacidades mecánicas y endurecen su superficie.

Se utiliza para realizar estructuras de alta resistencia que requieren buena resistencia a la corrosión, componentes aeroespaciales y de aviación, marinos, vagones de ferrocarril, transporte, válvulas, maquinaria y tuberías.

Aleación 6063

Cuenta con alta resistencia a la corrosión, buen acabado superficial y una resistencia media.

Se puede tratar térmicamente, soldar y anodizar fácilmente.

Usado normalmente en tubos de riego, puertas, marcos de ventanas, techos, marcos de carteles, etc.

 

Aleación 7075

Es una aleación con gran resistencia mecánica, de las más resistentes disponibles, inclusive comparable a muchos aceros. Es de fácil mecanizado y alta durabilidad. Sin embargo, su grado de resistencia a la corrosión es inferior y es más difícil de soldar.

Es utilizado en industria marina, automotriz, aeroespacial, estructura de alas delta, militar, etc. donde la resistencia es de gran importancia.

También en el segmento deportivo, utilizado en llantas y cuadro de bicicleta, y en materiales para montañismo.

Estos materiales los temas disponibles o bajo pedido especial en redondo, cuadrado, solera, placa, tubo, lamina, canal, ángulo, malla.